Imagen Superlativa
A) DETALLES
DE REALIZACIÓN TÉCNICA:
El soporte
es película analógica, y la autora utiliza habitualmente la técnica del
colodión húmedo, por lo que se puede suponer que aquí fue utilizada ya que esta
técnica se distingue por dejar ‘imperfecciones’ como la imagen borrosa, manchas,
etc.
La
iluminación de la imagen parece ser natural, aunque también se puede ver que hay
mucha luz en el fondo, pero lo más cercano al lugar de la cámara tiene mayor
oscuridad, por lo tanto podría tener un foco de luz frente al árbol, para
acentuarlo y capturarlo con mayor nitidez.
Yo diría que
es una toma directa, aunque se puede decir también que los procesos de revelado
de la fotografía intervienen la imagen, ya que se generan zonas más borrosas,
etc.
En cuanto a
la calidad de la imagen, me parece que, teniendo en cuenta las supuestas
intenciones de la fotógrafa al emplear determinado soporte y técnica, la imagen
transmite bien lo que ‘señala’. La figura central y con más peso –el árbol-
está en foco respecto al fondo, y más iluminada respecto al entorno cercano.
B) DETALLES
ESPACIO-TEMPORALES:
La imagen fue
tomada por Sally Mann en 1998, pero esto se puede saber por la información
externa a la fotografía en sí, ya que la forma en la que ha sido tomada haría
suponer que es de la primera mitad del siglo XX.
La fotografía
podría tener cierto contexto social e
histórico relevante, ya que la autora la tomó con técnicas antiguas en una
época mucho más reciente. Siguiendo esta línea, al ver el paisaje claramente
campestre, se puede pensar que el árbol –figura central- podría dialogar con el
cerco del fondo –siendo deducible que este elemento es más nuevo que él árbol-,
pudiendo pensarse la imagen como una reflexión del paso del tiempo y/o sobre elementos
que persisten a pesar del paso del tiempo, el contraste o interacción de ‘lo
viejo y lo nuevo’. Esto se podría reforzar, sabiendo que la autora suele tratar
temáticas relacionadas al tiempo, como la transición niñez-adultez o los
cambios en el sur de Estados Unidos, y siempre poniendo mucho énfasis en la
naturaleza de esta región.
C) TIPO DE
IMAGEN:
La imagen es
de un paisaje y se podría interpretar como una fotografía tanto documental como
artística, ya que da un testimonio y al
mismo tiempo una visión subjetiva sobre este lugar concreto, y que por su forma
invita a reflexionar sobre su significado o comentario.
Es muy
factible poder deducir que se trata de una imagen de Sally Mann sin saberlo de antemano,
debido a que la fotógrafa suele repetir ciertas marcas autorales como el uso de
cámaras ‘en desuso’ (en general fotografía en blanco y negro), la
implementación de técnicas que ‘dañan’ la calidad de la imagen o el retrato de paisajes
del sur de Estados Unidos, donde suele imprimir cierta sensación de libertad
asociada al contacto con lo natural o la naturaleza misma.
D)
SIGNIFICADO Y DESGLOSE CONCEPTUAL DE LA IMAGEN:
Yo creo que
lo que ‘ocurre’ en la imagen es un lugar ‘congelado’ en el tiempo, donde hay
cierto dialogo entre lo ‘viejo y lo nuevo’ pero donde justamente, el protagonista
es ese árbol que permanece sólido pese a los cambios en el entorno y las
adversidades o heridas –como el corte horizontal que exhibe el tronco-.
Esta idea de
lo lastimado o la superación, está reafirmada por el mismo soporte y técnicas
utilizados, ya que la imagen se ve ‘sucia’, manchada y dañada,
La imagen
puede leerse con un contexto como dije antes, aunque también es perfectamente
universal ya que es un paisaje con elementos ‘comunes’ y en un contexto común,
y que por lo tanto esto genera que puedan adjudicársele diversos significados.
Me parece
que es una imagen superlativa, justamente por la cantidad de pensamientos y
reflexiones profundas que logra generar con los elementos comunes que la
constituyen, pero que a su vez están acertadamente acentuados por la composición, el
soporte y la técnica empleados.
Comentarios
Publicar un comentario